Se rumorea un castigo durísimo para Independiente de San Cayetano. San Martín de Mendoza, si es así, se quedaría sin rival. O confirman su ascenso directo o lo hacen confrontar con un equipo eliminado en la instancia anterior. En tanto, el plantel kimberleño está licenciado y el DT Noto se reunirá el viernes con los directivos para tratar su futuro.
Los perdedores de las finales del Regional Amateur de fútbol, disputadas el último domingo, tendrán la oportunidad de animar dos series a partido único para conseguir dos ascensos más a la edición 2023 del Federal A de fútbol.
El Consejo Federal de AFA resolvió otorgarle la chance a los cuatro perdedores del domingo, tal cómo se había rumoreado insistentemente el último fin de semana.
De golpe y de última, como suele suceder, los popes del Consejo se percataron de que el número ideal para regionalizar el Torneo Federal era de 36 equipos en lugar de 34. Este certamen, en consecuencia, sería nuevamente reestructurado, se jugaría con cuatro zonas de nueve equipos cada una y comenzaría una semana más tarde de lo anunciado. Esa fecha pasó ahora para el último fin de semana de marzo.
A falta de la resolución del cotejo disputado en Bahía Blanca entre Germinal de Rawson e Independiente de San Cayetano, suspendido por incidentes a los 27 minutos del segundo tiempo, el Consejo ya resolvió que el perdedor de dicho encuentro se mida por un ascenso con San Martín de Mendoza y que la otra serie la animen 9 de Julio de Rafaela-Camioneros Argentinos del Norte de Salta.
La cuestión es qué ocurre si el Tribunal de Disciplina resuelve sancionar con dureza a Independiente de San Cayetano, tal como se especula en círculos afistas. La semana anterior, sin ir más lejos, Unión de Villa Krause (San Juan) fue castigado por la suspensión por un año de su localía por agresiones al árbitro Mauricio Martín al término del desquite con San Martín de Mendoza y cinco de sus futbolistas fueron sancionados por idéntico período.
Como el partido en cuestión se disputó en cancha neutral, no son pocos los que sostienen que al club “chimango” le cabría una inhabilitación por un año por la agresión sufrida por el árbitro Lucas Gómez a manos de un hincha que invadió el terreno de juego.
En ese caso, San Martín de Mendoza no tendría rival. El Consejo podría resolver de dos maneras. Confirmar su ascenso en forma directa o hacerlo confrontar con un rival eliminado en la instancia anterior. Y ahí cobró fuerza la versión de que dicho equipo podría ser Kimberley, marginado justamente por el propio Independiente.
Una fuente del Consejo Federal deslizó incluso que, como el fallo se resolvería pasada la mitad de esta semana, el partido se disputaría el fin de semana del domingo 19 de febrero para que el equipo marplatense tenga un mínimo de tiempo para preparse. Y que la sede elegida para el cruce no es otra que la cancha de Sarmiento de Junín, un escenario que provoca los mejores recuerdos para el entrenador kimberleño Gustavo Noto, quien allí obtuvo un recordado ascenso a la Primera Nacional con Unión en una final ante Talleres de Córdoba.
En Kimberley, de momento, nada saben de esta posibilidad. El plantel, una vez eliminado por Independiente de San Cayetano, fue licenciado. Algunos jugadores, por caso, ya resolvieron otras opciones para su futuro. Diego Martínez, por ejemplo, ya entrena con el plantel de Círculo Deportivo que disputará el Federal y el “Cholo” Marcos Rondanina anunció por sus redes sociales que se alejará del club.
Gustavo Noto, por otro lado, había pactado una reunión para el próximo viernes con el presidente Luciano Mignini y el manager Juan Manuel Vuoso para tratar su futuro. “La eliminación fue muy dura, pero ya estoy más tranquilo.
Es difícil reponerse cuando uno se vio tan cerca del objetivo y acostumbrarse a la idea de empezar otra vez desde el torneo local, prácticamente desde cero. Pero Kimberley, por haber sido campeón, ya tiene asegurada su plaza para el próximo Regional Amateur. Y, por otro lado, yo estoy muy cómodo, muy a gusto en el club”, aseguró el DT.
Sin embargo, si se confirma esta chance caída del cielo, Noto deberá enfocarse en el eventual partido con San Martín y en reunir al equipo para afrontarlo.